Top 5 de las metodologías de formación que serán tendencia

La formación corporativa, así como todo en el mundo laboral y empresarial, hoy en día también ha sido impactada por las nuevas tecnologías y la llamada "Revolución Digital", por eso los pasados 22 y 29 de marzo en el desarrollo del evento "Viaje al Futuro de la Formación", organizado por Rincón Aguilar con su aliado estratégico Gamelearn y el acompañamiento de más de 150 directores y gerentes de gestión humana de las empresas más importantes de Colombia, identificamos las tendencias en capacitación actuales y las que marcarán la parada en los próximos años.    

A continuación, te compartimos las 5 tendencias más importantes que debes tener en cuenta para tus próximos procesos de capacitación y algunos tips que te pueden servir para que empieces a implementarlas con tu equipo de trabajo.

1. Gamificación 

Posiblemente una de las metodologías más sonadas en la actualidad dentro del ámbito de la formación, pero curiosamente a pesar de su popularidad es bastante confundida con el "Game Based Learning" o aprendizaje basado en juegos, ya que la primera es una metodología que se utiliza para dinamizar las capacitaciones y para motivar a los participantes a engancharse con la formación, a través de actividades de competencia, premiaciones, medallas y pódiums, y el "Game Based Learning" es el uso de juegos simuladores para desarrollar competencias.

Tip: Utiliza herramientas tecnológicas como códigos QR para crear actividades de competencia en el aula de clase presencial, o si te interesa hacer evaluaciones en tiempo real y quieres que sean dinámicas y divertidas, utiliza Kahoot, que es un sistema de respuestas en el aula basado en el juego. 

2. Mobile Learning

Hoy en día la gran mayoría cuenta con un dispositivo móvil, acceso a Internet y a miles de aplicaciones desde éste, lo que ha dado pie para que cientos de empresas estén empezando a incursionar en sus procesos de formación no solo haciendo uso de los computadores en los lugares de trabajo, sino que ya están dando accesos a sus colaboradores para que se formen en sus competencias utilizando sus celulares y tablets en espacios no necesariamente relacionados con la oficina o con el horario de trabajo.

Tip: Si estás pensando en esta opción para tu equipo de trabajo, el LMS que estás utilizando debe ser totalmente responsive, es decir que es indispensable que se adapte a cualquier tipo de pantalla y debes recordar siempre que el contenido de los cursos debe diseñarse especialmente para estos medios, no olvides, no es solamente subir unos cuantos PDF´s y listo. 

3. Online Learning

No es un misterio que millones de compañías alrededor del mundo estén optando por este modelo de formación, todo a través de plataformas online. La formación virtual ha traído grandes cambios al sistema y ha abierto oportunidades para las empresas, como formar a sus colaboradores sin necesidad de salir de su lugar de trabajo y sin estar atados a horarios de formación fijos, ya que pueden tener acceso a la formación desde cualquier lugar sin importar la hora del día, de esta manera no afectan sus actividades y su rol diario. 

Tip: Un proceso de formación online debe contar con una excelente virtualización del contenido, ya que no es simplemente subir en una plataforma un listado de lecturas en PDF que se deben leer en un tiempo establecido para al final responder unas preguntas de selección múltiple. En este caso no existirá formación y habrá muy poco aprendizaje, por lo tanto, hay diferentes opciones para hacer el contenido mucho más dinámico y apropiado para la formación como: la gamificación, el game based learning y los simuladores, entre otros. Además es buena idea contar con un equipo de consultores o mentores que puedan retroalimentar en tiempo real y hacer que lo virtual no opaque la importancia del relacionamiento cara a cara con un mentor, para esto también existen opciones "Blended" que son la mezcla entre lo virtual y lo presencial. 

4. Game Based Learning 

Está dando de qué hablar en el mundo empresarial, y con el tiempo se está fortaleciendo y haciendo más popular. Esta metodología utilizada a nivel mundial por empresas como Coca-Cola o Adidas, trata sobre el uso de video juegos simuladores que apoyan procesos de formación para desarrollar y fortalecer cualquier tipo de competencias como pueden ser: liderazgo, servicio al cliente, negociación y hasta manejo del tiempo. A diferencia de lo que se podría pensar es utilizada en personas de todas las edades, no solo en millennials (ya miles de personas mayores de 50 años lo han hecho) y de todos los niveles dentro de las compañías.

Tip: Genera excelentes resultados en los colaboradores, si lo complementas con un proceso de formación y con el acompañamiento de un mentor que haga retroalimentación de tus avances en los juegos y se asegure de la aplicación del conocimiento adquirido.

Escucha "RCN Radio habla de Game Based Learning"

5. Social Learning

Se acabaron esos días en los que el conocimiento era de una sola persona, pues el Social Learning está basado en las interacciones y el intercambio de experiencias. No en vano recordemos que el 90% de nuestro aprendizaje lo obtenemos de los intercambios, consejos entre compañeros, tutores, coach o mentores más las experiencias que vivimos día a día. En este punto las redes sociales ayudan a reforzar la metodología, favoreciendo las comunidades de aprendizaje a través de medios como wikis, blogs y foros entre otros.  

Tip: Para empezar, puedes utilizar las diferentes redes sociales corporativas que ofrece el mercado como Yammer de Microsoft, o incluso Google Plus, que ofrece ciertas características que funcionan para crear una comunidad de aprendizaje. Luego debes generar actividades que motiven a las personas a interactuar, socializar y a compartir conocimiento, puedes apoyarte en influenciadores o formadores internos. 

*Descarga a continuación el informe de las tendencias en formación.