¡¡¡Soy líder, pero no soy perfecto!!!

negociacion
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

¿Reconoce el líder la necesidad de buscar ser mejor persona y mejor profesional para lograr cumplir su misión de guiar a otros?, ¿sabe cómo hacerlo?

Después de más de 20 años acompañando equipos en el desarrollo de sus habilidades, me llama mucho la atención una pregunta que repetidamente se da en los procesos profundos de reflexión y confrontación positiva y que tiene que ver con el interés de las personas por relacionar el tema que se está desarrollando con sus jefes inmediatos.  La pregunta que me hacen es: ¿y esto también se lo están enseñando a los jefes?

Varias pueden ser las razones que lleven a las personas a hacer ésta pregunta:

  • ¿Será acaso que hay un genuino interés de las personas en hacer partícipes a sus jefes y que estos cuenten con una información valiosa que pueda contribuir en su propio desarrollo?
  • ¿Será que seguimos pensando que el tema es interesante, pero que el que lo debería aprender es mi jefe?
  • E inclusive en algunos casos, ¿Será que no somos conscientes de que hacemos la pregunta, pero también tenemos personas a cargo que se pueden estar haciendo la misma pregunta?

Como líderes y como personas es tan grave creernos perfectos y pensar que aquellos que deben cambiar y ser mejores son o mis jefes o mis subalternos.

El líder debe ser consciente de que si bien no es perfecto, si debe estar interesado en un proceso de mejora que lo lleve a ser más integral y que le permita ser ejemplo para las personas de su equipo. 

Los  líderes que han dejado una huella imborrable en las personas de sus equipos, manifiestan también los participantes de los talleres, no eran perfectos, pero fueron verdaderos ejemplos para sus subalternos, les mostraron un claro interés por las personas y por hacer muy bien su labor como líderes.

Mi recomendación para que los líderes  emprendan un proceso que le permita avanzar en el tema lo he llamado las 5 As y parte del legado que nos han dejado estudiosos como Daniel Goleman en su libro de la Inteligencia emocional donde  nos revela la importancia de nuestro relacionamiento con nosotros mismos y a Stephen R. Covey  que también aborda el tema de hacer que las cosas sucedan con la Proactividad, uno de los hábitos que nos presenta en su libro de los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas.

Las 5As:

  1. Autoconocimento: El líder debe tener muy claras sus fortalezas y oportunidades de mejora tanto a nivel personal, como  frente  a los roles del líder (orientación, alineación, el acompañamiento, modelaje y la motivación de las personas de sus equipos)
  2. Acompañamiento: Busque acompañamiento de un coach, interno o externo, que le ayude a identificar puntos de quiebre que le limitan u obstaculizan ejercer su rol integralmente.
  3. Ajuste: Construcción de planes de mejora con acciones a realizar y metas claras
  4. Acción: Ejecución de los planes de mejora, sin dejarse llevar por el día a día y los muchos temas que lo estarán distrayendo de su propósito.
  5. Aseguramiento: El seguimiento a los avances y logros  que se obtengan a partir de su esfuerzo personal será un motor de automotivación para continuar el proceso sin parar.

No se trata de ser perfectos, se trata de hacer nuestro mejor esfuerzo, ser coherentes y ser el mejor ejemplo para los líderes del mañana.

Gloria Eugenia Acosta Aristizabal

Consultora

Rincón Aguilar

Suscríbete y recibe nuestras noticias.