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Empresas de consultoría: 5 puntos para elegir la ideal

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Empresas de consultoría: 5 puntos para elegir la ideal

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Los cambios en los entornos empresariales exigen una adaptación por parte de las compañías. Estos procesos se pueden dirigir de una forma más efectiva si se cuenta con un aliado externo calificado. Es así como las empresas de consultoría y formación se han establecido como una mano amiga para aumentar la competitividad. Sin embargo, se debe tener en cuenta una serie de factores al momento de elegir. En Rincón Aguilar le contamos 5 de los más frecuentes. 

Experiencia y conocimiento profundo 

Este es el primer punto a considerar tras identificar que su empresa requiere una consultoría o formación. Se trata de un pilar porque sienta las bases para que sus colaboradores comprendan nuevas metodologías y adopten estrategias para optimizar los procesos. Si la persona encargada de guiar la capacitación de su equipo de trabajo no es confiable o no tiene seguridad para explicar conceptos y rutas a seguir será más complejo obtener resultados reales. 

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Flexibilidad y adaptabilidad 

Las empresas de consultoría y formación deben estar en capacidad de ofrecer un servicio integral que se adapte a las necesidades puntuales de sus clientes. Este aspecto es clave porque permite identificar, a partir del contexto de la organización, la mejor ruta de aprendizaje para los colaboradores. Además, una empresa de capacitaciones empresariales debe comprender los retos y objetivos que se tienen en ese momento. Así, se pueden ajustar las metodologías y las herramientas para ofrecer un apoyo personalizado.  

Enfoque en las tendencias actuales 

Nos encontramos frente a escenarios cada vez más dinámicos y cambiantes en los que pensar fuera del molde trae grandes resultados. Si bien existen técnicas que a lo largo de los años han sido efectivas. Las empresas de consultoría deben tener la capacidad de ver soluciones donde la organización que están asesorando no puede verlas. 

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El uso de plataformas tecnológicas, una gestión estratégica más eficiente y la potenciación de las habilidades blandas de los colaboradores son solo tres áreas donde se pueden aplicar nuevas metodologías para obtener resultados. Así que una consultora debe estar a la vanguardia, con propuestas novedosas y enfoques actualizados para contribuir a la competitividad de la organización que está asesorando. 

Comunicación clara y efectiva 

Contar con un acompañamiento de calidad, información novedosa y contenido de valor que necesite su compañía es fundamental. Pero no será completamente efectivo si sus colaboradores no comprenden el mensaje. Las empresas de consultoría y formación deben estar en capacidad de adaptar el lenguaje, que sea claro y coherente. Esto garantiza que las ideas propuestas y el desarrollo de las competencias que se quieren lograr en la asesoría sí sean aplicadas tras finalizar los encuentros. 

Adicionalmente, la comunicación juega un papel fundamental para empoderar a cada actor clave para la organización. Por ello, dependiendo del tipo de formación y los objetivos que se requieren conseguir, el abordaje debe estar en capacidad de modificarse. 

En ese sentido, la forma de comunicar asertivamente influye con respecto a la aplicación de conceptos y guías de procesos que pueda compartir a la organización por parte de la consultora. Por ejemplo, si la asesoría está enfocada en un equipo directivo el tono será más gerencial, técnico y enfocado a detalle. Pero si se trata de un equipo operativo, las ideas tendrán que ser lo más concisas que sea posible para garantizar que sean aplicables. 

Orientación a los resultados

Finalmente, el quinto punto al momento de buscar empresas de consultoría y formación es su capacidad para ofrecer resultados. Este tipo de asesorías o formaciones deben verse como una inversión dependiendo de los objetivos a corto y largo plazo de la compañía. Por ende es un enfoque que debe partir de las metas que tiene la organización, o por qué no, si existen dudas para establecerlas, que este sea el motivo de la asesoría. 

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En este sentido, la consultora debe incluir dentro de su propuesta de valor indicadores de gestión. Es decir, el proceso debe ser riguroso para estar en la capacidad de medir y evaluar el impacto de los contenidos brindados durante la asesoría. Esta orientación permite que se genere valor real y beneficios sostenibles a largo plazo, sobre todo si se adelantan procesos de transformación organizacional

Ética y transparencia en todo momento 

Si bien ya se han abordado los cinco puntos al momento de pensar en empresas de consultoría, aún hay un aspecto más que siempre debe estar presente. Está búsqueda se orienta a encontrar un aliado que conocerá a profundidad cómo funcionan los procesos internos de su compañía. Es decir, los consultores deben ser capaces de proporcionar un servicio de calidad a sus clientes, cumplir con los plazos establecidos, respetar la privacidad y la confidencialidad de la información que su organización les suministra. 

Rincón Aguilar, consultoría profesional 

En Rincón Aguilar nos enfocamos en que cada encuentro con nuestros consultantes sea de alto valor. Por ello contamos con una amplia gama de servicios enfocados en sus necesidades sin descuidar los puntos claves que se han mencionado sobre las empresas de consultoría. Lo invitamos a contactarnos para agendar una asesoría inicial y encontrar las claves para potenciar su organización. 

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