Un buen líder es auténtico, leal, inspirador y centrado. Es capaz de transformar los desafíos en oportunidades y de motivar a todo su equipo hacia el camino de la excelencia, incluso en tiempos difíciles. Hoy, desde Rincón Aguilar, le queremos contar cuáles son las aptitudes que le dan a una persona la capacidad de tener liderazgo inspirador. Si quiere saber cómo ser esa persona, ¡quédese leyendo!
¿Qué debe tener un buen líder?
Son muchas las habilidades, aptitudes y características que catalogan a una persona como un buen líder, pero, lo que realmente lo transforma hacia un liderazgo inspirador es cuando utiliza su capacidad de resolver para afrontar cualquier tipo de conflicto. Los más comunes hoy en día son:
- Crisis económicas: que conllevan a conflictos internos y de reestructuración
- Crisis tecnológicas: que obligan a adaptarse a nuevas herramientas y procesos.
- Crisis políticas y de reformas: las cuales son desafiantes y generan tensiones y conflictos.
Para poder manejar todas estos problemas de una buena manera, un verdadero líder inspirador debe utilizar todas estas situaciones para hacer crecer el equipo y ayudar a guiar y afrontar todo de manera resiliente.
¿Qué convierte a un líder en inspirador?
Para poder identificar o formar a un líder inspirador se deben tener en cuenta muchas características. A continuación les dejamos 5 de ellas, las cuales no le pueden faltar a una persona con verdadero liderazgo inspirador:
- Es curioso: un líder que inspira debe tener la capacidad de investigar y observar a su alrededor. Para esto debe tener mentalidad de principiante, buscar formas nuevas de aprendizaje y aprender de la competencia. Para un buen líder, el rodearse de los mejores siempre será una buena forma de inspirarse e inspirar a otros.
- Crea el mejor equipo: un buen líder es el que inspira a los demás a acercarse a él para trabajar juntos, como equipo. Este transmite su visión a los otros para terminar formando verdaderas redes colaborativas. Por esto, un gran líder sabe que seduciendo a quienes lo rodean, con sus conocimientos y habilidades, podrá formar el mejor de los equipos, todo gracias a que inspira.
- Aprende del error y el fracaso: al aprender del error se adquieren conocimientos positivos. El cómo se reacciona ante las adversidades dirá mucho de lo que es cada persona. Por esto, un líder inspirador no se desmotiva con lo malo, por el contrario, se motiva y aprende de ello para hacer las cosas mucho mejor, pues para él, el fracaso es la mejor forma de aprendizaje.
- Es arriesgado: una persona con verdadero liderazgo inspirador sabe que nada es seguro, por lo tanto aprovecha todas las oportunidades para multiplicarlas y convertirlas en éxito. Sale de la zona de confort y busca consejos de personas que sabe que le llevarán la contraria, pues sabe que esto le ayudará a buscar mejores maneras de plantear o ejecutar sus ideas. Un líder inspirador sabe que la pereza no lo ayudará a triunfar, por eso buscará vencerla con tenacidad, esfuerzo y sacrificio.
- Innova: los verdaderos líderes inspiracionales se diferencian de los demás por su capacidad de innovación, pues esta les permite direccionar cualquier tipo de pensamiento, idea o dificultad hacia el futuro. Para ellos, el innovar les da la ventaja de ir tres pasos más adelante que los demás.
¿Cree que posee estas características que lo convierten en un líder inspirador? Recuerde que no es solo tener buen posicionamiento o poder económico, sino también el tener intuición, responsabilidad y ver el trabajo como el método más efectivo para lograr, con los demás, lo que inspiras como persona excepcional.
Si quiere saber más sobre cómo ser un líder inspirador, lo invitamos a ver nuestro webinar sobre Diálogos con expertos – El líder que inspira. Allí abordamos el tema de forma más amplia.
No olvide que en Rincón Aguilar podemos ofrecerle los más completos servicios sobre formación en liderazgo, en ellos aprenderá todo lo necesario para tener liderazgo inspirador. ¡Lo esperamos!