El cambio es un aliado natural de la humanidad y por ende de las organizaciones. Pese a que algunas se han resistido a modificar el rumbo que marcan las transformaciones, son aquellas que se adaptan las que no solo se fortalecen, sino que sobreviven a la competencia. Un punto clave para la permanencia de una entidad a lo largo del tiempo es la adopción de estrategias de transformación organizacional que aseguren la adaptabilidad a entornos cada vez más volátiles e incomprensibles. En Rincón Aguilar le contamos por qué son importantes.
¿Por qué es importante la transformación organizacional?
La oportuna lectura del entorno y la flexibilidad para adaptarse son dos competencias que permiten a cualquier compañía, independientemente del sector en el que se encuentre, estar un paso adelante frente a su mercado. Es decir, facilitan la detección de oportunidades y la adecuación de la estrategia para obtener beneficios reales a corto, mediano y largo plazo.
Estas dos competencias solo se pueden adquirir cuando la directiva y aquellos encargados de tomar las decisiones están en capacidad de desestructurar el modo de operar y reorganizarlo en función de las tendencias en auge.
Es por eso que la transformación organizacional abre la puerta a estas dinámicas. A la par de las dos competencias mencionadas, la creatividad, la búsqueda de soluciones fuera de la caja y la capacidad para adaptarse a contextos emergentes marcan la diferencia. Como capacidades organizacionales, potencian una cultura capaz de tolerar y abrazar los cambios en la forma de llevar los procesos y por ende se produce un impacto en la productividad de la empresa. Adicionalmente, existe una serie de beneficios que convierten a estos procesos en una solución para la competitividad:
1. Líderes activos y propositivos
Un proceso de transformación organizacional integral impacta directamente la influencia de la cadena de mando en las diferentes áreas de la empresa. Es así como la formación en liderazgo y gestión de equipos se potencia, teniendo como resultado personal capacitado para tomar decisiones proactivas, anticipar los escenarios más probables y tolerar los imprevistos. Así mismo, estas personas transmiten a los equipo sentido de urgencia y orientan a los miembros de sus equipos hacia los ideales y objetivos de la organización.
2. Comunicación asertiva
Establecer un proceso orientado al cambio permite identificar los puntos fuertes y débiles en materia comunicativa. Bajo esta perspectiva, la transformación organizacional contribuye a detectar los canales más ágiles, mejorar aquellos que presentan fallas y descartar los que generan inconvenientes e impiden que las áreas se comuniquen entre sí.
Otro punto importante dentro del ámbito comunicativo durante los procesos de transformación organizacional es la identidad corporativa. Se hace necesaria una adecuada construcción de mensajes que permitan que la imagen, los eslóganes, los valores y la terminología que acompañan la transición sean coherentes para evitar confusiones con versiones anteriores que ya no identifican a la empresa.
3. Ambientes más colaborativos
Enlazado con el ámbito comunicativo, enfocarse en una propuesta que abrace el cambio contribuye a forjar vínculos laborales más sólidos. Es decir, una cohesión de grupo afianzada y una dinámica de intercambio de información sin ruido o impedimentos. En este escenario, la transformación organizacional exige que los equipos e incluso las diferentes áreas tengan objetivos en común y puedan aportar al crecimiento desde su perspectiva y rango de alcance.
4. Desarrollo de nuevas habilidades
Uno de los beneficios que no se puede dejar de lado al implementar procesos de transformación al interior de las organizaciones es la capacidad para generar nuevos caminos. En este campo, los colaboradores se encuentran más receptivos frente a estrategias de upskilling y reskilling, asi como de coaching empresarial que permitan desarrollar e implementar nuevas destrezas.
Bajo esta perspectiva, los colaboradores adquieren habilidades y competencias para optimizar procesos y adoptar herramientas y tecnologías más recientes, poniéndolas siempre a disposición de los demás miembros del equipo.
5. Gestión del cambio
Finalmente, no hay dudas de que la transformación organizacional se centra en hacer del cambio un activo valioso y útil para la compañía. Este enfoque brinda las herramientas y garantías necesarias para hacer una transición en las acciones que ejecuta tanto en el día a día como la proyección a largo plazo sin que se sienta brusco o ajeno a las dinámicas de la compañía.
De esta manera, una cultura que valora de manera positiva los cambios es capaz de promover una adaptación a nuevas estrategias. Encaminado a un enfoque que satisfaga las necesidades actuales del mercado y las demandas de los consumidores. Así mismo, es un ambiente receptivo frente a las nuevas oportunidades que se presenten y capaz de reaccionar a tiempo frente a las estrategias que desarrollen los competidores.
Transformación organizacional con Rincón Aguilar
Estas son solo algunas de los beneficios más relevantes de la transformación organizacional. Si bien se trata de un proceso interno que lleva la compañía, es importante contar con un aliado estratégico que contribuya a identificar los puntos claves para la implementación.
El acompañamiento de una empresa de capacitaciones empresariales con un amplio portafolio de líneas de trabajo permite adaptar las estrategias disponibles para garantizar una transformación integral y perdurable en el tiempo. Si desea conocer más acerca de los servicios que Rincón Aguilar ofrece en transformación organizacional, no dude en agendar una asesoría inicial con nosotros.